Page 210 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

208 |

Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto

Intercooler o intercambiador de calor

Es una pieza encargada de refrigerar el aire del circuito de admisión y bajar su temperatura antes de ser introducido en los cilindros del motor. En su constitución es parecido a un radiador de agua de refrigeración del motor o de calefacción.

El aire del circuito de admisión se refrigera en general por el aire at-mosférico o ‘aire exterior’, por tanto, es un intercambiador aire/aire. El intercooler se refrigera de forma natural ya que no utiliza electroventila-dores para forzar la circulación del aire, sino que se refrigera de forma eficiente al circular el vehículo. Con la refrigeración natural del intercooler se consigue disminuir la temperatura del aire de admisión hasta 40 ºC, ya que el aire de admisión puede alcanzar elevadas temperaturas, cercanas a 100 ºC.

Con la disminución de la temperatura del aire, se consigue aumentar su densidad y por tanto, meter mayor cantidad de aire en los cilindros, mejorando la potencia y rendimiento del motor.

Válvula de recirculación de aire para turbocompresor

La válvula de recirculación de aire se abre en caso de depresión du-rante deceleración, ralentí y carga parcial. Debido a ello, se reduce la presión de sobrealimentación existente delante de la válvula de mariposa. El turbocompresor se mantiene así a un régimen de revoluciones más alto.

Sabía que...

Los motores de gran cilindrada tienen más de un turbocompresor e intercooler.

Page 210 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »